Organizaciones Celebrarán un Moot Court sobre Propiedad Intelectual

Published: July 12, 2022

Nueva York, Nueva York—11 de Julio de 2022—Con el fin de incentivar el estudio del derecho de la propiedad intelectual (PI) y perfeccionar las habilidades legales prácticas, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la Asociación Internacional de Marcas (INTA) realizarán un estimulante concurso educativo para estudiantes de derecho y recién graduados de derecho, no practicantes.

Los participantes, en el papel de demandante o demandado, tendrán que preparar, presentar y defender un caso ficticio relacionado con la PI.

Se aceptan solicitudes para el Moot Court sobre Derecho de la Propiedad Intelectual (Segunda Edición) hasta el 31 julio. Tanto la fase escrita como la oral del concurso se desarrollarán en español.

La actividad está abierta a equipos de dos a cuatro personas de universidades de América Latina y América del Norte. La participación es gratuita. Los estudiantes interesados pueden inscribirse aquí.

Según los organizadores, el objetivo es promover el estudio y la investigación especializada de la propiedad intelectual “a través del desarrollo de conocimientos, capacidades profesionales y habilidades prácticas esenciales para la solución de problemas jurídicos, a partir del estudio, análisis y debate académico de las normas sustantivas y procesales del derecho de la propiedad intelectual.”

Los equipos presentarán informes escritos y un jurado hará avanzar a los equipos seleccionados a rondas de argumentos orales virtuales. Un jurado de tres miembros expertos en derecho de la propiedad intelectual evaluará el desempeño de cada equipo, considerando el grado de conocimiento de la materia, la solidez de los argumentos, la capacidad de defensa de la parte asignada, la solvencia a la hora de responder a las preguntas planteadas por el jurado, el conocimiento del caso y las habilidades orales, entre otros.

La ronda final y la entrega de premios tendrán lugar del 28 al 30 de noviembre. Dependiendo de la categoría, los premios incluyen la inscripción gratuita a una de las próximas Reuniones Anuales de la INTA, la inscripción gratuita a los programas de la Academia ASIPI, un compendio de publicaciones del TJCA y/o una placa conmemorativa.

La segunda edición de la competencia amplía la competencia inaugural del Moot Court, que fue organizado por el TJCA e INTA en 2021. Un total de 116 estudiantes en 33 equipos de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina, así como de México y Venezuela, se inscribieron en el concurso y, de ellos, 28 equipos presentaron escritos.

El concurso del año pasado fue la primera vez que el INTA realizó una competición en español. Se inspiró en el éxito continuado del Saul Lefkowitz Moot Court Competition y del Asia-Pacific Moot Court Competition de la Asociación.

Lea este comunicado de prensa en Inglés.

Acerca de la Asociación Internacional de Marcas (INTA)
La Asociación Internacional de Marcas (INTA) es una asociación mundial de propietarios de marcas y profesionales dedicados a apoyar las marcas y la propiedad intelectual (PI) complementaria para fomentar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la innovación, y comprometida con la construcción de una sociedad mejor a través de las marcas. Entre sus miembros se encuentran casi 6.500 organizaciones, que representan a más de 34.350 personas (propietarios de marcas, profesionales y académicos) de 185 países, que se benefician de los recursos globales de la Asociación en materia de marcas, el desarrollo de políticas, la educación y la formación, y la red internacional. Fundada en 1878, la INTA, una organización sin ánimo de lucro, tiene su sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas en Pekín, Bruselas, Santiago, Singapur y el área metropolitana de Washington, D.C., y un representante en Nueva Delhi. Para más información, visite inta.org.