Press Releases

Nuevo estudio realizado en varios paÃ

Published: May 16, 2019

Nueva York, Nueva York—16 de mayo de 2019—The International Trademark Association (INTA) publicó hoy un estudio integral que investiga a profundidad la conducta de la generación Z—el mayor grupo de consumidores en el mundo para el 2020—en lo referente a su relación con las marcas y sus actitudes con respecto a los productos falsificados en 10 países, incluyendo Argentina. El estudio explora de manera única, a través de un enfoque de moral versus practicidad, qué es lo que impulsa las decisiones de la generación Z a comprar productos originales o falsificados, y ofrece a los propietarios de marcas un guía para comunicarse con este grupo de individuos de entre 18 y 23 años de edad.

Entre los principales hallazgos del estudio titulado “Información sobre la generación Z: Marcas y productos falsificados”, Argentina personifica lo que se descubrió, es un conflicto interno generado por los valores de la generación Z y sus consideraciones prácticas.

Al observar los dos factores principales —la moral y los ingresos— que influyen las opiniones de los integrantes de la generación Z sobre los productos falsificados, en Argentina los ingresos superan a la moral en un 34 por ciento; esto es un 24 por ciento más que el promedio mundial y es mayor a los otros seis países donde se registró un hallazgo similar.

El estudio determinó que “Los integrantes de la generación Z a menudo utilizan un enfoque de moralidad situacional en sus decisiones de compra, y las consideraciones prácticas pueden superar a los ideales morales”.

Sin embargo, los integrantes de la generación Z están en pugna con esta tensión entre la moralidad y la practicidad. “Para mí, comprar productos falsos es éticamente incorrecto, pero el precio de los productos originales es demasiado alto”, dijo Diego de 21 años, de Argentina, uno de los encuestados.

Además, en Argentina, el 89 por ciento de los integrantes de la generación Z afirma haber comprado productos falsificados en el año anterior al estudio —lo que ubica al país en el segundo lugar más alto, junto con India, entre los países encuestados. Nigeria ocupa el primer lugar con un 97 por ciento de encuestados.

El estudio de la psique de la generación Z se enfrenta a dos trasfondos mundiales poderosos. El primero es el surgimiento de la generación Z como el grupo demográfico de mayor tamaño, lo que hace que sea esencial que los dueños de las marcas los comprendan. El segundo es la proliferación de la falsificación; se estima que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados, incluyendo la piratería digital, aumentará a 2,81 billones de dólares para 2022, según un estudio publicado en 2017 por INTA y Acción Empresarial Contra la Falsificación y la Piratería (Business Action to Stop Counterfeiting And Piracy, BASCAP) de la Cámara de Comercio Internacional.

INTA enfocó el estudio “Información sobre la generación Z” en individuos nacidos entre 1995 y 2000. La investigación consistió en debates virtuales cualitativos con 30 integrantes de la generación Z de cuatro países en agosto y septiembre de 2018, seguidos por una encuesta cuantitativa en línea en noviembre de 2018 con más de 4500 integrantes de la generación Z de 10 países: Argentina, China, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Rusia y los Estados Unidos. Se consideraron múltiples factores al seleccionar a estos países, incluyendo la cantidad de miembros de la población de la generación Z, la prevalencia de productos falsificados y el nivel de desarrollo económico de cada país.

La investigación identificó tres características y actitudes principales de la generación Z con respecto a las marcas y los productos falsificados: individualidad, moralidad y flexibilidad. 

En Argentina, el 91 por ciento de los integrantes de la generación Z dicen que es importante ser siempre fiel a uno mismo, el 85 por ciento determina su propio código moral y el 85 por ciento cree que las marcas deberían aspirar a hacer el bien en el mundo.

Dominando su actitud con respecto a las marcas, los integrantes de la generación Z dicen que el nombre de la marca no es tan importante como la capacidad del producto de satisfacer sus necesidades (83 por ciento)

El estudio también descubrió que el 91 por ciento de los integrantes de la generación Z tienen mucho respeto por las ideas y creaciones de las personas y el 77 por ciento ha escuchado al menos sobre los derechos de propiedad intelectual.

A pesar de esto, según el estudio, en todos los países “los beneficios funcionales como el precio y la accesibilidad, se ubican en primer lugar entre los motivos por los que los integrantes de la generación Z compran productos falsos”.

En Argentina, los integrantes de la generación Z citan los siguientes beneficios funcionales de los productos falsificados: “Solamente puedo pagar la versión falsa de algunas marcas” (66 %), “mi dinero beneficia al vendedor, quien se gana la vida al realizar esta venta” (64 %) y “los productos falsos son más fáciles/convenientes de encontrar que los productos originales” (63 %). Además, el 66 % siente que no puede costear el estilo de vida que desea.

Un aspecto positivo es que en Argentina el 91 % de los encuestados expresó estar abierto a cambiar sus puntos de vista según las cosas nuevas que aprende.

“La puerta está abierta al cambio de mentalidad y de hábitos de compra de este importante grupo de consumidores. El estudio “Información sobre la generación Z” advierte a los dueños de las marcas que necesitan prestar atención y adaptar sus estrategias de comercialización”, expresó el presidente de INTA, David Lossignol, director de Marcas Comerciales, Nombres de Dominio y Derechos de Autor en Novartis Pharma AG en Suiza.

“Nos corresponde a todos aprovechar esa oportunidad a través de la educación. Es necesario que llevemos a casa el mensaje de que los productos falsificados no solo son peligrosos, sino que también son socialmente inaceptables”, recalcó.

En respuesta a los hallazgos, y como parte de su demanda a una educación más amplia, INTA anunció que extenderá el alcance de su Campaña Unreal (Unreal Campaign), que informa a consumidores jóvenes en todo el mundo sobre el valor de las marcas y el daño que causa los productos falsificados. La Campaña, que originalmente alcanzaba a adolescentes de 14 a 18 años de edad, ahora también abarcará a jóvenes hasta los 23 años de edad. La campaña incluye presentaciones educativas en escuelas —en 38 países hasta el momento— y mensajes en las redes sociales.

En Argentina, los que compran productos falsos dicen que cambiarían su conducta si el producto es malo para su salud (80 %) o para el medioambiente (68 %), y si el dinero gastado en productos falsos es destinado al crimen organizado (65 %).

Con respecto al futuro, solo el 34 % de los integrantes de la generación Z en el país espera comprar menos productos falsificados —porcentaje mucho menor que el promedio mundial del 52 %. Los motivos de esto son el deseo de comprar productos de mejor calidad (68 %), la capacidad para costear productos originales (37 %) y la creencia de que “los productos falsos continuarán empeorando y serán menos convincentes” (30 %).

 “El hecho de que los integrantes de la generación Z vean su identidad como un ‘trabajo en desarrollo’ es algo bueno en la lucha contra la falsificación”, expresó Lossignol. “A medida que los integrantes de la generación Z crezcan, es posible que la madurez, la asequibilidad, el deseo de calidad y una mayor conciencia del impacto adverso que tiene la falsificación en la sociedad, comiencen a hacer efecto y generen una actitud diferente en la conducta de compra de este grupo”.

INTA encomendó la realización del estudio a Insight Strategy Group, LLC, una firma de investigación de mercado con sede en Nueva York. El estudio completo y los informes específicos de cada país están disponibles en www.inta.org/impactstudies.

Acerca de The International Trademark Association (INTA)

The International Trademark Association (INTA) es una asociación global de dueños de marcas y profesionales dedicada a respaldar las marcas comerciales y la propiedad intelectual (PI) relacionada para promover la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la innovación. Los miembros incluyen más de 7200 dueños de marcas comerciales, profesionales y académicos de 191 países que se benefician de los recursos de marcas comerciales globales, el desarrollo de políticas, la educación y capacitación, y la red internacional de la Asociación. Fundada en 1878, INTA tiene sede en la ciudad de Nueva York y oficinas en Bruselas, Santiago, Shanghái, Singapur y Washington, D.C.; y representantes en Ginebra y Nueva Deli. Para obtener más información, visite www.inta.org.